¿Qué es el Padomi y cómo afiliarme?
El Padomi brinda atención preferencial a domicilio a adultos mayores asegurados. Conoce más de este programa.
El Seguro Social, más conocido como EsSalud, es el seguro de salud contributivo dirigido a todos los ciudadanos peruanos que cumplan con ciertas características. Se encarga de brindar servicios de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas y prestaciones sociales.
Si bien está dirigido a todos los asegurados, te contamos que cuenta con un servicio especial dirigido exclusivamente a adultos mayores, el cual se llama Padomi. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este programa y cómo puedes afiliarte a él.
¿QUÉ ES EL PADOMI?
Padomi, cuyas siglas significan Programa de Atención Domiciliaria, es la atención preferencial que brinda EsSalud en el domicilio de los asegurados adultos mayores de 60 años que tengan alguna enfermedad crónica o una incapacidad para desplazarse a los centros asistenciales.
Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida a este grupo de personas, a las que le ofrecerán una atención integral de salud.
¿QUIÉNES PUEDEN ATENDERSE EN EL PADOMI?
Las personas con dependencia funcional temporal o permanente y pacientes con enfermedades terminales.
Las personas dependientes, que son aquellas que no pueden valerse por sí mismas y dependen de otra persona para realizar sus actividades diarias.
El Padomi brinda atención a domicilio a los asegurados adultos mayores.
¿CÓMO ACCEDER AL PADOMI?
Acceder al Padomi no tiene costo, el único requisito es ser asegurado. Sólo de esa forma podrá ingresar al programa.
Pasos
El paciente debe acudir a su centro asistencial para ser evaluado por un médico tratante, quien elabora el documento de referencia a la Subgerencia de Atención Domiciliaria. En la hoja de referencia se consignará el diagnóstico, medicación que recibe, resultados de últimos exámenes médicos realizados, dirección, teléfono y otros datos del paciente.
Ingresar el documento de referencia al sistema de salud para que sea ingresado al sistema del Padomi. Esta hoja de referencia es revisada y evaluada por la Oficina de Referencias y
Contrarreferencias de la Subgerencia de Atención Domiciliaria.
Una vez aceptada la referencia, el familiar o la persona encargada del cuidado del paciente deberá acercarse a la Subgerencia de Atención Domiciliaria, donde firmará un documento de compromiso, para ello debe llevar:
• Copia de DNI del/la paciente.
• Copia de DNI del responsable del/la paciente.
• Tres boletas de pago del/la pensionista o titular (originales y sacarles copia).
• Croquis del lugar de residencia del/la paciente.
Posteriormente, programarán la atención del médico geriatra o de cabecera a cargo.
¿DESDE CUÁNDO ME ATENDERÁN?
Una vez que el asegurado se haya inscrito en el Padomi, en un lapso de 10 días se le programará su visita domiciliaria. Cabe precisar que no éste no funciona como cita médica, sino que ellos realizarán una programación mensual del paciente inscrito. La visita será al menos una vez al mes de forma obligatoria.