Rogerio Marcondes: Sector salud requiere romper paradigmas
Para que el Estado y el privado colaboren entre si, la prioridad deben ser planteamientos de largo plazo, siempre pensando en el empoderamiento del asegurado y aprovechando las nuevas tecnologías para su beneficio.
Rogerio Marcondes, CEO de Salog
Hoy, los pacientes no están bien representados en las políticas. Si bien están en el foco de las discusiones, no son escuchados y carecen de mecanismos de acceso a información. Gracias a las plataformas de tecnología, ahora es posible que el paciente ejerza su papel e interactúe con el sistema.
Sobre la universalización de la salud, hay un tema de prestación de servicios y ampliación de oferta para más pacientes, cruzando prestaciones entre entidades públicas. Pero un factor clave que no se discute es cuáles son los sistemas transversales que podrían ser compartidos; por ejemplo, con laboratorios compartidos entre varios entes, la prestación se vuelve más económica, oportuna y beneficiosa.
La salud está proyectada para tratar al enfermo, no para promover salud. No hay sistemas de contención, la atención básica está muy agotada y, cuando hay gran demanda de consultas y cirugías, esto colapsa. Estamos diez años operando en el sector público-privado del país y uno de los paradigmas que vemos es que el sector privado no puede participar en el público, esa es una mirada del siglo pasado.
El Perú tiene un rol protagónico en modelos APP, pero está estacando, hemos tenido cuatro ejemplos en una década y podrían ser muchos más.
La mayor privatización que puede haber en salud es que un paciente salga de la consulta y no encuentre su medicamento y tenga que pagarlo de su bolsillo. Los estudios muestran que un 40% de las ventas de farmacias privadas vienen de pacientes que deberían ser atendidos por un sistema público.
Hoy, Essalud cuenta con un sistema capaz de identificar la demanda real de cada paciente a través de un celular; las personas a cargo pueden tener toda la información de productos que están agotados o por agotar.