CADE 2019: El SIS tendría que buscar una alianza con Essalud, dice Salog
CADE 2019. El representante de la empresa de logística vinculada a la salud señaló que no se debe “inventar” nada nuevo para que el decreto de urgencia sobre afiliación al SIS funcione, sino que se tiene que mirar lo que ya existe.
Paracas.- El Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia (D.U.) que autoriza a la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS – SIS) afiliar “independientemente de la clasificación socioeconómica” a toda persona que “no cuente con ningún seguro de salud, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud”.
Rogerio Marcondes, gerente general de la empresa Salog – Salud y Logística, señaló a Gestión durante el CADE 2019 que tras anunciarse en julio pasado un proyecto en esta línea durante el discurso presidencial, el D.U. da un norte y explica “más o menos” qué se pretende.
Sin embargo, todavía queda pendiente conocer cómo va a financiarse las mayores afiliaciones, cuál será la cobertura exacta, y cómo se trabajará con la infraestructura -y si esta incluirá la participación de los servicios de salud privados.
En este contexto, Marcondes indicó que en vez de “inventar”, se debería tomar como ejemplo algunas prácticas de Essalud que hoy funcionan, y así formar una alianza entre el SIS y el Seguro Social de Salud. “Por qué no conversar con Essalud, intercambiar buenas prácticas, hacer un convenio institucional. Es decir, aprovechar lo que existe porque el problema es el tiempo, cuánto tiempo vamos a poder ofrecer al ciudadano todo lo que se está prometiendo para no crear falsas expectativas”, remarcó en CADE 2019.
Por ejemplo, el gerente señaló que con el artículo 6 del D.U. se busca alcanzar mejoras en la gestión y eficiencia de la oferta de servicios de salud, por ejemplo, en la implementación de un sistema en línea de la programación de turnos y citas; la automatización de los servicios de apoyo al diagnóstico; la automatización de la prescripción y dispensación de los medicamentos para el público usuario; entre otros.
Para Marcondes, Essalud cumple con algunas de estas disposiciones. “Essalud ya tiene controlado -al menos en Lima- los stocks de medicamentos, los sistemas de dispensación, la historia clínica electrónica. Por qué no hacer un convenio, buscar una alternativa, hacer una alianza. El decreto te da una pista. Si voy a crear un sistema propio, voy a demorar mucho”, puntualizó.
-Comisión multisectorial-
El D.U. señala que en menos de 15 días calendarios se debe crear una comisión multisectorial con el objeto de elaborar la propuesta de actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), entre otros, vinculado a los criterios de elegibilidad basados en la vulnerabilidad económica, esquemas de financiamiento y arreglos institucionales para la administración y gestión de los recursos para el aseguramiento en salud.
Si bien ya tiene una tarea asignada, dicha comisión podría servir para “conversar sobre cómo funcionan los sistemas en las sanidades en el país, porque no convergen”, dijo el representante de Salog.